Tatuajes y Estilos

Tatuajes Neotradicionales: ¿De dónde sale? ¿Características? ¿Temáticas?

Es bien sabido por la mayoría de nosotros que en el mundo del tatuaje existen varios estilos, pero el protagonista de hoy es el tatuaje neotradicional. En este artículo ahondaremos en la historia del tatuaje neotradicional, las características propias del estilo y las temáticas más comunes que representan y hacen de este estilo uno de los más originales. 

Cuando pensamos en tatuajes neotradicionales lo primero que se nos viene a la cabeza son colores brillantes y dramáticos con detalles ostentosos como pueden ser perlas y encajes finos. Los tatuajes neotradicionales son seguramente los más extravagantes del mundo del tatuaje. Combina las técnicas del tatuaje tradicional americano con historias de arte y oficios. 

Historia de los Tatuajes Neotradicionales

En el marco de la información que podemos encontrar sobre este estilo, veremos que siempre se define como una progresión del estilo tradicional, siendo un tanto más acercado a la Nueva Escuela por la variedad de colores, tonos y volúmenes, sujetándose un poco a temas realistas en sus composiciones. Aún así, no sería justo decir que el estilo Neotradicional se trata de realismos con líneas y tradicional con más colores. El tatuaje neotradicional es la representación en tatuaje de una corriente artística de finales del siglo XIX llamada Art Nouveau o Modernismo, el cual buscaba integrar la belleza de objetos cotidianos, creando un estándar entre lo visual y lo estético como un acercamiento a la naturaleza misma. 

El tatuaje neotradicional aparece hacia finales de la década de los 90 ‘s en Europa principalmente, donde las estructuras y variedad en artes han sido más desarrolladas en países como Francia, Alemania. En la parte central del continente se fue desarrollando esta corriente y que rápidamente se expandió por el resto del mundo, llegando a ser de esta forma reconocido como un estilo propio en la segunda mitad de la década de los 00 ‘s. 

Características de los Tatuajes Neotradicionales

A pesar de estar influenciado por otras corrientes y ser un estilo propio, el tatuaje neotradicional guarda muchas de las características que veríamos en tatuajes tradicionales. 

Empezando por las líneas que aunque su anchura puede variar de un tatuaje a otro, lo cierto es que en todos es común el contorno negro que facilita que se vea con claridad incluso desde lejos. 

Siguiendo con la claridad, este es un objetivo esencial de este estilo, así como una capa de carbón engro que ayuda a preservar el color. 

Ahora bien, las características propias de los tatuajes neotradicionales es su predisposición por sus ornamentos y detalles pintorescos y colores llamativos.

Temáticas y Significados de los Tatuajes Neotradicionales

Los temas y significados de los tatuajes neotradicionales suelen estar inspirados en la naturaleza, los animales y las plantas, todos ellos con ornamentos y detalles extravagantes propios del tatuaje neotradicional. 

Esto no es todo. Además de la fauna y la flora, también las representaciones humanas son fuentes de inspiración para el estilo neotradicional. Los toques vintage y victorianos son las características propias de esta temática junto con una neutralidad en los colores. 

Añadir que, aunque podría decirse que dentro del mismo estilo Neotradicional hay subestilos que pueden generar confusión entre lo que es y lo que no, a la final esto no importa mucho puesto que la mayoría de tatuadores son personas inquietas y buscan constantemente el cambio y fusionar diferentes estilos probando nuevas formas de enriquecer el arte del tatuaje. 

Hasta aquí el artículo sobre tatuajes neotradicionales, esperamos que hayas aprendido todo lo que debes saber sobre ellos y que el tatuaje neotradicional te haya inspirado para tu próximo tatuaje. Si quieres aprender más sobre el mundo del tatuaje, te dejamos otros dos artículos muy interesantes sobre: 

Si tras este rato te ha surgido alguna duda, ven a nuestro local en el barrio de Gaztambide o llámanos y nosotros te ayudaremos en cualquier duda que tengas.